Skip to main content

El sector confecciones tiene un alto potencial exportador, respaldado por un mayor posicionamiento de Colombia como productor de diferentes manufacturas a nivel mundial. Actualízate te cuenta que deben tener presente las pymes para exportar de manera exitosa.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Oferta y demanda

Identificar si el producto que se ofrece realmente es demandado en el mercado objetivo. Actualmente el mayor volumen de demanda de confecciones colombianas lo constituye la ropa interior, vestidos de baño, ropa deportiva, jeans y ropa de control.

Elección del destino

Para escoger el destino de las exportaciones, es necesario hacer un análisis detallado, de lo más grande a lo más pequeño. Incluye desde los costos de transporte, el tipo de cambio, TLC’s, hasta tener en cuenta incluso las diferencias en el tallaje y fisionomía del consumidor final.

Conoce en este video algunos mercados con potencial de acuerdo con la demanda y canal de distribución

  

Tendencias

Conocer las tendencias en el mercado potencial y saber cuáles son las principales a nivel mundial es indispensable. Descúbrelas aquí:

Pronta moda sostenible

Las colecciones por periodos cortos, de confección rápida y económica, siguen siendo altamente demandadas. Sin embargo, en el momento hay un vuelco a una transformación sostenible. Gran cantidad de clientes tienen en cuenta el proceso de elaboración del producto, la calidad ofrecida, las condiciones laborales de los empleados y las medidas ambientales tomadas, antes de contratar con un proveedor en el exterior.

Cumplir con estos requerimientos compensa el hecho de tener costos de producción mayores a los que ofrecen otros países. Certificaciones como la BSCI* demuestran el compromiso con ellos y constituyen un valor agregado.

* Business Social Compliance Initiative es un sistema de manejo de la cadena de suministro que soporta a las compañías para aplicar mejorías en materia de responsabilidad social corporativa al interior de la organización. Es aplicable a las pymes.

Transformación digital

Cada vez más se evidencia que los clientes prefieren proveedores con presencia en medios digitales, aunque no necesariamente deben tener una página web propia. Una de las mejores opciones para las pymes consiste en tener presencia al menos en un market place*.

*Market place: es una plataforma que funciona como vitrina digital donde el cliente puede ver todos los proveedores existentes para su necesidad. La presencia en el market place es económica y provee garantías para la protección del vendedor.

Nichos Premium

Actualmente están en aumento e incluyen a los compradores que definen el diseño y calidad del material como el factor decisivo de compra. A nivel mundial, las confecciones de origen colombiano se están posicionado como un producto de alta calidad.

Es evidente el alto potencial del sector confecciones en el país. En el momento, existen diferentes tácticas del gobierno que apoyan a las pymes que buscan emprender y exportar a los diferentes destinos a nivel mundial, como el Programa de Transformación Productiva PTP o las estrategias de Procolombia, que apuntan con fuerza al desarrollo del sector.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

Los más populares

Colombia avanza en el objetivo de convertirse en una despensa hortofrutícola de talla mundial, de la cual hace parte el limón Tahití por su demanda a nivel internacional, soportada en una producción de 35.000 toneladas al año...

Constituir una sociedad es un paso serio que se da, cuando están claras las expectativas de crecimiento de un emprendimiento y una vez se ha validado el modelo de negocio en el mercado...

De acuerdo con el experto José Luis Valdés O’connell, especialista en Agricultura de la Universidad de la Florida, las pymes son las generadoras del futuro en el sector agro...

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos