Skip to main content

El paso por el Congreso de la República de la Ley de Tierras, la intención de modernizar las actividades del campo con la importación de maquinaria y la implementación de la Ley Zidres son algunas de las novedades en materia de regulación para el sector rural. A continuación, algunas de las principales iniciativas en la materia.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Ley de Tierras

Las oportunidades que se abren para el sector rural con el fin del conflicto armado y los mejores indicadores del crecimiento de la economía agropecuaria allanan el camino para el aumento de la inversión, tanto pública como privada, en el sector. Sin embargo, la agenda de tierras es uno de los mayores retos que enfrentará el Gobierno para darle seguridad jurídica a esas inversiones.

Novedades verdes

1. Novedades verdes

Reducir los costos operativos

2. Implementación de la Ley de Tierras uno de los retos más importantes del Gobierno en la implementación del acuerdo de paz es la puesta en marcha del Decreto Ley de Tierras 902 de 2017 y la Ley de Tierras, debatida próximamente en el Congreso de la República.

Maquinaria agrícola con cero aranceles

3. Maquinaria agrícola usada tendrá cero aranceles: con la vigencia del Decreto 1280 de 2017 quedó lista la normativa que da vía libre al arancel de cero por ciento durante 2 años, para la importación de maquinaria agrícola usada, con una antigüedad mínima de un año y máxima de 7 años.

Apoyo a la comercialización de arroz

4. Apoyo a la comercialización de arroz: los arroceros del país se han manifestado inconformes en las calles de las principales zonas productoras, pues argumentan que la histórica cosecha de este año no tiene un precio rentable por su trabajo.

Ley Zidres

5. Reglamentación de la Ley Zidres: las Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (Zidres) han generado gran expectativa en el sector empresarial, ya que buscan facilitar que empresarios y campesinos accedan a la tierra.

Implementación de la Ley de Tierras

Actualmente, el Decreto – Ley se encuentra en revisión por parte de la Corte Constitucional y fundamentalmente, busca disminuir los trámites para formalizar la propiedad rural. Según lo propuesto, pasarían de 52 a 1, lo que evitaría el surgimiento de irregularidades que generan inequidad o restringen el acceso de las familias rurales a dicha propiedad.

Entre tanto, la elaboración del proyecto de Ley de tierras avanza bien, según lo afirma el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Con este se busca dar acceso a la tierra a más de 800.000 campesinos. Incluirá los artículos necesarios para resolver los problemas históricos que tiene el país, por ejemplo, las 83.000 familias de colonos en el Meta que no tienen escrituras de sus predios o los pobladores rurales que están en zonas de reserva forestal, donde se podrían titular sus terrenos con obligaciones ambientales.

Próximamente, iniciará la consulta previa del proyecto y el texto se dará a conocer a la opinión pública antes del comienzo de ese proceso, una vez se termine la concertación con todos los actores del sector.

Y es que el campo requiere de manera urgente poner orden en la materia, pues este tema es considerado el principal detonante del conflicto armado en los últimos 53 años. Además, allanaría el camino para generar mayor confianza inversionista en el sector rural.

Hoy, el 70% de los 4 millones de hectáreas registradas por el Censo Nacional Agropecuario, no cuentan con escrituras, lo que ha generado preocupación a sus ocupantes, que las han destinado para la producción agropecuaria.

No obstante, en los últimos seis años, se han logrado entregar tres millones de hectáreas tituladas a campesinos, indígenas y comunidades negras.

Maquinaria agrícola usada tendrá cero aranceles

 El diferimiento solo aplicará para la maquinaria usada que está en perfecto estado y tendrá en cuenta la facilidad para acceder a mantenimientos y repuestos. La decisión busca aumentar el acceso a tecnología y modernizar el sector, ya que, según el último Censo Agropecuario, el 84% de los productores declararon no tener maquinaria para el desarrollo de sus actividades agropecuarias. 

Según el Censo, esta maquinaria tiene como destino el manejo de los cultivos, de cosecha, beneficio pecuario, preparación y siembra, entre otros, es decir que pertenece en su totalidad al eslabón primario de la cadena de valor agropecuaria.

También, se destaca la puesta en marcha de una nueva línea de crédito especial para facilitar el acceso a equipos nuevos. Se trata de una línea de redescuento, denominada "A Toda Máquina", para la compra de maquinaria de uso agropecuario, destinada a la producción primaria con condiciones financieras especiales, que tiene como objetivo fomentar la modernización y renovación del sector agropecuario.  Se entregarán cerca de $250.000 millones a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).

Apoyo a la comercialización de arroz

Los industriales por su parte no aceptaron participar del Incentivo al Almacenamiento, que tradicionalmente el Gobierno Nacional otorga, pues señalan que desde el comienzo de año tienen altos inventarios, que cada vez se desvalorizan más.

Por esta razón, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural decidió otorgar directamente el alivio para la comercialización del segundo semestre. Lo hizo a través de la Resolución 276 de 2017. El valor del programa es de $16.800 millones para todo el país. A los productores de arroz paddy verde, se otorgará un apoyo de $64.000 por tonelada comercializada, para un volumen de hasta 161.765 toneladas. Igualmente, a los productores de Tolima, Huila, Meta, Casanare y Caquetá se les conferirá un apoyo adicional de $50.000 por tonelada comercializada, para un volumen de hasta 116.000 toneladas de estos departamentos, dentro del volumen total nacional del programa de máximo 161.765 toneladas.  

Además, se expidió la Resolución 282 de 2017, que otorga un apoyo financiero al transporte de arroz paddy verde a los arroceros de Arauca con un presupuesto de $1.500 millones. Por su parte, Fedearroz solicitó al Gobierno la creación de un Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria (PRAN) arrocero, que alivie los créditos de quienes se están viendo afectados por la crisis de comercialización.

Es importante destacar que en el periodo 2015-2016 se recuperaron 197.995 hectáreas de arroz en el país, con lo que Colombia se convirtió en el mayor productor de arroz en la Comunidad Andina y el segundo en Suramérica después de Brasil. Para 2017 se espera mantener el cultivo en 570.000 hectáreas, por lo que se mantendría la autosuficiencia alcanzada en 2016.

Reglamentación de la Ley Zidres

Aún no hay un banco de proyectos para darle inicio, pues se espera de la reglamentación, que requería la aprobación de la Corte Constitucional.

Una vez pasado ese examen, seguirá la elaboración de un documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) y la idea es delimitar el número de hectáreas en donde se pueden desarrollar proyectos y se fijen las reglas de juego para las Zidres. De ahí en adelante se iniciará la presentación de la metodología de formulación de proyectos.

Un aumento de la inversión, tanto pública como privada, es el camino que se le abre al sector rural gracias al fin del conflicto armado y a mejores indicadores del crecimiento de la economía.

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}