Skip to main content

La agroindustria, la manufactura y el textil son los sectores más favorecidos con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio suscrito entre Colombia y Costa Rica que empezó a regir el pasado primero de agosto.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

En qué consiste el tratado de libre comercio con Costa Rica

Costa Rica es un país con una economía estable y es considerado como el quinto mercado con mayor poder adquisitivo en América Latina, con un PIB per cápita aproximado de USD 15.500 en 2015 frente a USD 14.000 registrado en Colombia.

En 2015, Colombia exportó USD 242.4 millones a Costa Rica, su segundo destino en Centroamérica después de Panamá. El 98% de las ventas correspondió a productos no mineros como plástico en formas primarias, confecciones y cosméticos. La participación colombiana en las importaciones del país centroamericano fue de 8.6%.

El TLC permite aumentar y diversificar las exportaciones nacionales hacia ese país, especialmente de 407 productos colombianos que ya no deben pagar aranceles para ingresar. De acuerdo con ProColombia, de los productos con beneficio inmediato 16% corresponde a agroindustria, 44% a manufacturas y 40% a prendas de vestir.

Productos con mayores beneficios
  • Costa Rica nos espera

    Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las galletas entrarán en cinco años al país centroamericano libres de arancel. Después de siete años se desgravarán perfumes, algunos agroquímicos y resinas plásticas, calzado de cuero, entre otros. En 10 años el turno será para confites y productos de panadería y en 15 años, para las bebidas energizantes y chocolates.

     

    Competir con valores agregados

    Las empresas colombianas, incluso desde antes de que se firmara el TLC con Costa Rica, han aprovechado las oportunidades que ese mercado ofrece. Este es el caso de una compañía de la industria papelera que se fundó en los 90 para proveer insumos químicos para ese sector en Colombia y la región.

    Ecuador, Guatemala y Venezuela fueron sus tres primeros destinos de exportación, que hoy vende sus productos a Ecuador, Perú, Bolivia, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Panamá, El Salvador, Guatemala y Costa Rica. A este último llegó gracias a que en él estaba localizada una empresa hermana de sus clientes en Ecuador. Luego, se alejó del negocio para enfocarse en el mercado nacional y lo retomó cuando la compañía ecuatoriana tomó el control de la empresa en Costa Rica.

    La empresa se ha diferenciado gracias a su servicio técnico basado en un amplio conocimiento sobre la cadena que atiende. Para esta compañía, cuando las medidas que contempla el TLC entre Colombia y Costa Rica se fortalezcan, el tratado les ayudará a competir de igual a igual con sus pares internacionales para consolidar su presencia.

    Oportunidades a la vista

    “Los TLC derriban barreras arancelarias y no arancelarias y facilitan el comercio internacional entre los países que los suscriben. Esto se traduce en más oportunidades para nuestros empresarios dado que pueden llegar en mejores condiciones de competitividad a esos mercados”, afirma Sandra García, Gerente Nacional de Moneda Extranjera de Bancolombia.

    Con los tratados de libre comercio, el sector empresarial también puede beneficiarse al encontrar materias primas más económicas en el exterior. Es una oportunidad que los obliga a innovar, mantenerse a la vanguardia tecnológica y hacer alianzas para fortalecer y defender su mercado.

    En Bancolombia, más allá de la rica oferta de productos o servicios tendientes a promover la internacionalización de las pymes colombianas, se prepara al equipo de asesores en temas cambiarios, aduaneros y comerciales para entender mejor a los empresarios que tienen la mira puesta más allá de las fronteras nacionales y brindarles la asesoría oportuna.

    Conoce más de nuestro portafolio de Comercio Internacional.

    Oportunidades en toda la región
  • El Banco y el Comité Intergremial de Antioquia reunieron a 30 empresarios con negocios o intenciones de negocio hacia los mercados de Centroamérica y el Caribe con los embajadores de Costa Rica, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Jamaica y Barbados para conocer sus oportunidades en esos países hermanos.

    “Colombia tiene una meta de exportaciones a 2018 de USD 30.000 millones en bienes no mineros de valor agregado y servicios. Para lograrlo se requiere fortalecer la industria e insertarla en las cadenas globales de valor. Esto significa darle un nuevo rumbo al comercio exterior del país.

    Acompañaremos a nuestros empresarios en la travesía, de manera que no solo logren una amplia oferta de productos o servicios, sino que cuenten con alternativas para mitigar el riesgo de ingresar a nuevos mercados”, puntualiza la vocera de Bancolombia.

    Cuando las medidas que contempla el TLC entre Colombia y Costa Rica se fortalezcan, el Tratado les ayudará a competir en igualdad de condiciones con sus pares internacionales. Con los Tratados de Libre Comercio, el sector empresarial se beneficia al encontrar materias primas más económicas en el exterior, oportunidad para innovar y mantenerse a la vanguardia tecnológicamente.

    Ponte al día en la regulación

    En enero de 2017 vence el plazo para que los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo cualquier modalidad de contrato, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo y las empresas de servicios temporales sustituyan el Programa de Salud Ocupacional por el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

    Este sistema se rige por el Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015 (Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo) y el Decreto 171 del primero de febrero de 2016, que modificó el artículo 2.2.4.6.37 del primer decreto.

    Descarga los documentos y complementa la información

    Decreto 171 de 2016
    Descargar
    Decreto 1072 de 2015
    Descargar
    Temas clave:

    ¿Te pareció útil este contenido?

    Inscribirme

    Suscríbete a nuestro boletín

    1. Mantente actualizado con información semanal.
    2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
    3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

    Los más populares

    Colombia avanza en el objetivo de convertirse en una despensa hortofrutícola de talla mundial, de la cual hace parte el limón Tahití por su demanda a nivel internacional, soportada en una producción de 35.000 toneladas al año...

    Constituir una sociedad es un paso serio que se da, cuando están claras las expectativas de crecimiento de un emprendimiento y una vez se ha validado el modelo de negocio en el mercado...

    De acuerdo con el experto José Luis Valdés O’connell, especialista en Agricultura de la Universidad de la Florida, las pymes son las generadoras del futuro en el sector agro...

    ¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

    Descúbrelos