Skip to main content

Los cultivos de mango, cacao y palma de aceite son los llamados a liderar las exportaciones frutícolas del país en los próximos años, especialmente con procesos de valor agregado, aumento del área sembrada y productividad, que permita entregarlos transformados al cliente final.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Frutas colombianas de exportación

Las exportaciones colombianas históricamente han sido lideradas por banano, café y flores, productos que han hecho un aporte significativo al PIB agrícola del país durante los últimos 10 años. Estos tres cultivos han representado el 75% de ese indicador, afirma María Helena Latorre, directora de la Cámara Procultivos de la Andi.

La vocación que ha desarrollado el país en torno a esos tres cultivos ha sumado puntos a la reputación agrícola de Colombia en el exterior. Pero los retos exportadores que tiene el país se podrían enfrentar mejor diversificando los cultivos de frutas e impulsando los no tradicionales.

Cultivos protagónicos
  • “Podemos producir otros cultivos para cambiar la suerte de nuestro agro e impulsar un crecimiento económico agrícola que supere el 2% de los últimos 15 años –recalca Latorre-. Estos cultivos promisorios tienen un alto potencial para incrementar su productividad y pueden satisfacer una demanda internacional creciente con chequeras generosas para pagarlos muy bien”.

    Procultivos Andi adelantó con TechnoServe el estudio Construcción de un modelo de agricultura Construcción de un modelo de agricultura competitiva en Colombia, en el que se identificó que el mango, el cacao y la palma aceitera serían los llamados a reclamar el nuevo protagónico.

    Cárnicos, en la encrucijada

    Retos del agro colombiano
    • La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia prioriza al sector del cacao, a través de sus Rutas Competitivas, con el objetivo de desarrollar mercados internacionales para cacaos diferenciados y desarrollar un producto para canales gourmet.
    • En Santander, la Comisión Regional de Competitividad trabaja en el fortalecimiento del sector de la palma africana.
    • Los frutos secos elaborados a partir de frutas originarias del territorio nacional se han convertido en un insumo vital para las empresas productoras de pasabocas. Este es el caso de algunas de las 189 empresas que integran el Clúster de Macro Snacks del Valle del Cauca, liderado por la Cámara de Comercio de Cali.
    • Finalmente, la uchuva colombiana que cautiva paladares en Estados Unidos, un país al que ingresa libre de arancel por cuenta del TLC suscrito entre Colombia y ese país.

    La esperanza de diversificación recae en el agro

    Actualmente, no se aprovecha cerca del 65% de la tierra colombiana apta para sembrar.

    A lo anterior se suma la desaceleración de las exportaciones, que pasaron de USD 2.870,3 millones en septiembre de 2015 a USD 2.708,6 millones en el mismo periodo de 2016.

    El Gobierno así lo ha entendido. Fruto de esto son programas como Colombia Siembra y la Ley Zidres. Con estas iniciativas se busca aumentar la oferta de productos agropecuarios de exportación con valor agregado a través del aumento del área sembrada y su productividad.

    La devaluación del peso frente al dólar también favorece a los productos nacionales porque los hace más competitivos en mercados internacionales.

    Aliado de los exportadores

    De acuerdo con Liliana Galeano, directora de Estrategia de Clientes Pyme y Gobierno de Red de Bancolombia, “gracias al impulso del Gobierno con el Programa de Transformación Productiva, hay un tremendo potencial en los sectores acuícola, de carne bovina, de chocolatería - confitería y sus materias primas, de hortofruticultura, de lácteos y de palma por su potencial exportador hacia USA, Bélgica y Reino Unido, entre otros países”.

    Bancolombia cuenta con un equipo capacitado para darles información oportuna y con un portafolio de soluciones que resuelven los requerimientos de los empresarios del agro en diferentes frentes.

    Diversificar los cultivos de frutas e impulsar los no tradicionales, es un reto y una oportunidad que tiene Colombia para fortalecer su reputación agrícola en el exterior. Como fruto de este entendimiento, han surgido los programas Colombia Siembra y la Ley Zidres para apalancar esta iniciativa.

    Ponte al día en la regulación

    El 21 de octubre de 2016 entró en vigencia el Decreto 679 de 2016, expedido en abril por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Este estipula que cualquier miembro de la cadena de producción, distribución o comercialización que detecte un bien defectuoso que ponga en riesgo la salud o seguridad de las personas debe reportarlo ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

    Descarga el documento y complementa la información

    Actualízate No.4 Decreto 679 del 27 de abril de 2016
    Descargar
     
    Temas clave:

    ¿Te pareció útil este contenido?

    Inscribirme

    Suscríbete a nuestro boletín

    1. Mantente actualizado con información semanal.
    2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
    3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

    ¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

    Descúbrelos
    ${loading}